A lo largo de mi trayectoria como instructor de Bodypump, recuerdo haber escuchado a más de una decena de personas con sobrepeso argumentar que antes de entrar a mi clase se entrenarían haciendo un poco de cardio pues afirmaban que, de no ser así, la grasa se les podía poner dura al momento de levantar pesas. En ese entonces, yo sólo era un inexperto estudiante de nutrición que a pesar de que sabía que dichas afirmaciones eran falsas, no contaba con la credibilidad ni la experiencia para rebatir tales afirmaciones.
También, recuerdo haber escuchado afirmaciones como “si tienes sobrepeso u obesidad comienza a realizar actividades cardiovasculares pues si levantas pesas es probable que te lesiones”. Para ser sincero, todas estas afirmaciones siempre me han parecido disparates por parte de una comunidad mal informada y poco dispuesta a escuchar a un profesional pues algo muy común dentro de la comunidad de los gimnasios donde se entrena para ponerse como Arnold Schwarzenegger, es que todos creen ser experimentados académicos con Doctorados imaginarios en fitness. Pero vayamos al punto, ¿es eficaz el entrenamiento de fuerza en personas con sobrepeso y
obesidad? Con base en mi experiencia y todo el rigor científico que existe en la actualidad, puedo afirmar que el entrenamiento de fuerza para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad no sólo es eficaz, sino que es la mejor opción. Quizá te estarás preguntando ¿de dónde he sacado esto? Por ello, te daré una explicación breve y fácil de entender:
El sobrepeso y la obesidad
Primero que nada, quiero ponerte en contexto acerca de las causas del sobrepeso y la obesidad. Siendo la principal causa de éstas, un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas; en pocas palabras, un consumo excesivo de alimentos, con poca o nula actividad física derivada de la naturaleza de muchas formas de trabajo que realizamos actualmente, como pasar mucho tiempo sentado en una oficina.
Todo esto, tiene como consecuencia una disminución de la masa muscular y un incremento en el tejido graso del cuerpo (fotografía D), técnicamente conocido como “tejido adiposo”. Ya ni hablar de todas las consecuencias que, a su vez, esto conlleva: cardiopatías, accidentes vasculares, diabetes, osteoartritis, enfermedad degenerativa de las articulaciones, entre otras enfermedades.
El músculo como un órgano endócrino
Ahora bien, quiero que prestemos especial atención a la disminución de la masa muscular ya que, en la última década, el músculo ha dejado de ser visto solamente como un órgano contráctil encargado del movimiento, para ser considerado un órgano endócrino altamente activo que, gracias al ejercicio, produce múltiples hormonas denominadas miokinas, las cuales participan en la modulación de procesos inflamatorios. Te lo explicaré “en español”.
Cada vez que el músculo se contrae, libera sustancias que impiden la formación de nueva grasa en las “llantitas” y al mismo tiempo utiliza esta grasa como energía, lo cual, produce un adelgazamiento en aquellas personas que realizan ejercicios de fuerza.
¿Puede el músculo regular el azúcar en sangre?
Pero todavía falta mucho más. Cada vez que entrenamos ejercicios de fuerza, los niveles de azúcar en sangre se regulan ¿te imaginas el efecto que esto tiene para la diabetes y su prevención? También, se disminuye la absorción de grasas provenientes de los alimentos y los carbohidratos que, en lugar de ir hacia las “llantitas”, se almacenan como energía para tus músculos.
Asimismo, cada vez que realizas ejercicios de fuerza tu cuerpo produce nuevas redes de vasos sanguíneos a nivel microscópico que hacen que el flujo de sangre tenga mejor comunicación con tus órganos, y lo mejor de todo, es que cada vez que terminas tu rutina de ejercicios de fuerza y te vas a dormir, tus músculos crecen y, todos estos efectos positivos que te acabo de mencionar se potencializan.
ND Performance, es un gimnasio que se digitalizó a raíz de la pandemia, pues estamos convencidos de que el confinamiento no debería de ser un impedimento para que las personas puedan desarrollar sus músculos, su fuerza y con ello, contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y sus efectos negativos en la salud.
Asimismo, contamos con herramientas tecnológicas, programas de entrenamiento online, clases en línea, grabadas y en vivo para que puedas desarrollar tu aptitud física desde la seguridad de tu casa, ¿Qué esperas para probar un mes gratis nuestro gimnasio digital?
Referencias:
McLeod, M., Breen, L., Hamilton, DL y Philp, A. (2016). Viva fuerte y prospere: la importancia de la fuerza del músculo esquelético para un envejecimiento saludable. Biogerontología , 17 (3), 497–510.
Leon, Henry & Melo Moreno, Carlos & Ramirez Villada, Jhon. (2012). Role of the myokines production through the exercise. Journal of Sport and Health Research. 4. 157.
Commentaires