top of page

Ejercicio y embarazo

Actualizado: 18 sept 2022


Muchas mujeres se preguntan si realizar alguna actividad física durante el embarazo es saludable; sin embargo, también habría que considerar si la intensidad del entrenamiento representa algún peligro para el desarrollo del bebé.


Es indudable que incluir una rutina física, les brinda a las mujeres en gestación muchos beneficios. Por ejemplo, se reducen considerablemente los riesgos de presentar dolor lumbar o pélvico, de un parto por cesárea, de un nacimiento prematuro, así como de desarrollar diabetes gestacional o preeclampsia, incontinencia urinaria o de sobrepeso para la madre y el bebé (1) .


Asimismo, ha quedado demostrado que el ejercicio en mujeres embarazadas es seguro. Incluso, se ha observado que los hijos de madres que se ejercitaron durante este periodo disminuyeron en un 60% el riesgo de nacer con exceso de peso y tuvieron un 80% menos probabilidad de desarrollar sobrepeso u obesidad durante el primer año de vida (2,3).


Con estas revelaciones, es preciso señalar aspectos clave alrededor del entrenamiento en mujeres embarazadas: ¿Qué hay con respecto a practicar ejercicio intenso o vigoroso?, ¿es seguro durante esta etapa crítica de la vida?

De acuerdo con un metaanálisis [Beetham y Col. BMC Pregnancy and Childbirth 281 (2019): 01-18] que evaluó los efectos del entrenamiento físico vigoroso durante el tercer trimestre del embarazo -cuando por lo regular se recomienda reposo-, se encontró lo siguiente:


Los estudios contemplaron, en algunos casos, una elevada intensidad de trabajo de hasta un 85% de la frecuencia cardiaca máxima, a pesar de ello, se demostró que el ejercicio vigoroso realizado durante el tercer trimestre es inofensivo ya que no afectó ni al peso, ni al tamaño del bebé al nacer. De hecho, se redujo ligeramente el riesgo de parto prematuro (4).

Con esto se demuestra que las mujeres embarazadas pueden realizar ejercicios intensos, siempre y cuando tengan un historial de entrenamiento intenso previo al embarazo.


¿Se puede trotar o correr?


Esta disciplina, según la guía del Colegio Americano del Deporte de Ginecología y Obstetricia, es recomendable para las mujeres que eran corredoras antes del embarazo y puedan seguir practicando, con algunas modificaciones en cuanto a la carga, la intensidad, la mecánica de la carrera, entre otras (5). Esto debido a los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo.

Es importante hacer mención de que no hay mucha literatura científica al respecto, y por lo mismo, se desconoce si realmente es posible o no.

Sobre el tema, hay otro estudio que incluyó a 1,239 mujeres embarazadas que antes ya eran corredoras. De ese total, 714 siguieron corriendo durante el embarazo, mientras que las otras 579 dejaron de correr en algún momento del periodo de gestación.

Así pues, los resultados demostraron que correr durante el embarazo no influyó en el tiempo de gestación ni afectó al peso del bebé (6). Aunque, se observó un ligero incremento de los partos asistidos. No obstante, no hay que confundir parto asistido con parto por cesárea.

Pese a lo anterior y aunque se requiere más información al respecto, dado que solo se estudiaron a mujeres que practicaban dicha disciplina, no se podría considerar que esté contraindicado correr durante esta etapa cuando ya se es corredora.

Entrenamiento de fuerza

En muchos casos, es común ver que las mujeres embarazadas reciban el mismo trato de una persona enferma. Hasta hace poco, se sugería reposo absoluto a la mujer embarazada. Lo anterior, meramente respaldado por normas socioculturales más que por la evidencia científica; sin embargo, esto ha cambiado radicalmente en los últimos años y no sólo es común ver a las mujeres realizando ejercicio durante el embarazo, sino incluso verlas entrenando con pesos importantes.

Sobre el tema, el levantamiento de pesas por mujeres embarazadas demostró tener un efecto positivo en sus niveles de azúcar, de acuerdo con un metaanálisis realizado (Yaping y col, 2020; Midwifery 11-sep;) practicar este tipo de entrenamiento, mejoró la regulación de los niveles de azúcar en sangre, la utilización de insulina y mitigó los efectos adversos del embarazo en mujeres con diabetes gestacional.

Los resultados fueron tan sorprendentes que los autores de este estudio sugirieron recomendar su aplicación clínica. Sólo bajo prescripción médica y con la supervisión de un profesional de la actividad física. Es así como el entrenamiento de fuerza resulta ser una opción segura y eficaz, especialmente cuando surgen problemas de salud como la diabetes gestacional. Referencias

1. Perales, M., Santos-Lozano, A., Ruiz, J. R., Lucia, A., & Barakat, R. (2016). Benefits of aerobic or resistance training during pregnancy on maternal health and perinatal outcomes: A systematic review. Early Human Development, 94, 43–48. doi:10.1016/j.earlhumdev.2016.01.004


2. Laura Baena-García, Olga Ocón-Hernández, Pedro Acosta-Manzano, Irene Coll-Risco, Milkana Borges-Cosic, Lidia Romero-Gallardo, Marta de la Flor-Alemany, Virginia A. (2018) Association of sedentary time and physical activity during pregnancy with maternal and neonatal birth outcomes, Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, December 2018 10.1111/sms.13337


3. Perales, María; Valenzuela, Pedro L.; Barakat, Ruben; Cordero, Yaiza; Peláez, Mireia; López, Carmen; Ruilope, Luis M.; Santos-Lozano, Alejandro; Lucia, Alejandro. (2020). "Gestational Exercise and Maternal and Child Health: Effects until Delivery and at Post-Natal Follow-up" J. Clin. Med. 9, no. 2: 379. https://doi.org/10.3390/jcm9020379


4. Beetham, K.S., Giles, C., Noetel, M. et al. (2019) The effects of vigorous intensity exercise in the third trimester of pregnancy: a systematic review and meta-analysis. BMC Pregnancy Childbirth 19, 281. https://doi.org/10.1186/s12884-019-2441-1


5. Artal R, O'Toole M (2003) Guidelines of the American College of Obstetricians and Gynecologists for exercise during pregnancy and the postpartum period British Journal of Sports Medicine ;37:612.


6. Kuhrt K, Harmon M, Hezelgrave NL, et al (2018) Is recreational running associated with earlier delivery and lower birth weight in women who continue to run during pregnancy An international retrospective cohort study of running habits of 1293 female runners during pregnancy BMJ Open Sport & Exercise Medicine doi: 10.1136/bmjsem-2017-000296.

120 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Σχόλια


Súper excelente informacion su per recomendable lastima que no supe esto en mis Embarazos pero ya que no pude ponerlo en práctica le pasare este dato a mis hijas,que espero no sea tan pronto pero que desde ahorita lo tengan en cuenta gracias José Luis gracias ND por siempre estar🙏😀

Μου αρέσει
Απάντηση σε

Gracias por tu comentario Olga. Y por supuesto, se trata de siempre estar en un estado físico saludable, es como un seguro de vida, siempre está ahí cuando lo necesitas.

Μου αρέσει
bottom of page